Accede a los datos de Google Search Analytics mediante API

Google-Search-Console

Primero Google modificó el nombre de Webmaster Tools a Search Console y posteriormente hizo pública la herramienta interna “Search Analytics”, gracias a la cual todo webmaster puede acceder a datos que solamente Google almacena como las keywords por las que aparece su web, cuál es la posición media por país o dispositivo, datos de CTR y la posibilidad de interactuar con todos los filtros de los que dispone, a pesar de los datos que Google pueda estar ocultando.

Desde entonces Search Analytics se ha convertido en una herramienta más a utilizar a diario, principalmente por todos aquellos webmasters que se preocupan por su SEO, pero tiene un problema: solo muestra datos de los últimos tres meses, lo que implica una gran limitación a la hora de analizar resultados en un largo periodo de tiempo.

Tras solicutudes por parte de muchos webmasters que Google ha estado recibiendo en las últimas semanas/meses, por fin Google ha decidido dar la posibilidad a los desarrolladores de acceder a estos datos mediante API para extraerlos, almacernalos y utilizarlos más o menos como consideren.

Google ha publicado también una guía para ayudar a los desarrolladores a acceder a estos datos y también ha mostrado algunos ejemplos de los datos que se pueden extraer:

Como resultado:

api-search-analytics

¡Gracias John Mueller por la información!

ACTUALIZACIÓN (10/08/15)

Parece ser que los chicos de URL Profiler se han puesto las pilas y han actualizado (1.55) esta fabulosa herramienta para extraer los datos de Search Analytics haciendo uso de la API.

Simplemente tenemos que descargar la última versión, vincularla con nuestra cuenta de Search Consoel y darle acceso al domino del que queremos extraer la información. Una vez incluyamos la lista de URLs que nos interesan de nuestro sitio obtendremos de estas el total de keywords por las que salimos posicionados, el número total de clicks, impresiones, promedio de CTR y de posición.

ACTUALIZACIÓN (05/09/15)

Y ahora, con la última actualización de Screaming Frog (5.0) también se pueden estraer estos datos.

Publicado en SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *